Un recorrido por el ciclismo

El ciclismo es uno de los deportes con eventos destacados a nivel europeo. Se trata de recorrer rutas al aire libre o en pistas cubiertas. Existen muchas clases de ciclismo y su ejecución va desde lo amateur hasta lo profesional y puede ser en casi cualquier clase de entornos, bien sea urbano o rural. Hay variantes que aprovechan rutas más turísticas como el ciclismo de montaña.

Los ciclistas suelen usar ciclocomputadores para llevar registro de sus rutas. Un ciclocomputador es un medidor de velocidad, de distancia recorrida y tiempo. Algunos modelos pueden incluir otras medidas, pero son valores accesorios. Durante los entrenamientos, los ciclistas usan estos componentes para valorar el desempeño.

En este deporte, la medición toma en cuenta los 3 valores que mide el ciclocomputador. El desempeño toma en cuenta aspectos cualitativos del deportista y los combina con distancia, velocidad y tiempo. Con ello es posible asociar las cualidades con el desempeño y esto genera una matriz evaluativa bastante contextual.

Pues, no es lo mismo evaluar con esta matriz a un ciclista de carretera que a un ciclista de montaña. O un ciclista de Cross con uno de pista. Son contextos muy diferentes en las que los valores pueden significar cosas completamente diferentes. 

Las bicicletas usadas en ciclismo como las conocemos tuvieron un largo recorrido. Todo parte desde la invención de los pedales para transferir tracción para poder moverse, ocurrido esto en 1839. A partir de entonces, la bicicleta comenzó a especializarse y el ciclismo como deporte comenzó a hacerse más conciso.

La bicicleta de pista no viene a aparecer sino hasta 1960, con un diseño como el que conocemos actualmente: ligera y con un diseño que obliga una postura óptima al ciclista, para ejercer menos resistencia a la atmósfera. Sin embargo, es de mencionar que, para entonces, ya había competiciones, como por ejemplo la vuelta ciclista del Uruguay en 1939, la clásica de Ordizia en 1922 y la vuelta a Cataluña de 1911.

Reconocimiento formal del ciclismo 

La formalización del ciclismo comenzó en 1965, con la separación del comité olímpico internacional en una federación amateur y otra profesional; esto permitió formalizar y estandarizar los aspectos técnicos para el deporte. Los aspectos definidos para cada federación fueron, posteriormente unificados en 1992, implicando también la unión de ambas federaciones.

A pesar de su formalización iniciada en la década del 60, los juegos olímpicos incluyeron el ciclismo como deporte olímpico en la edición de Atenas de 1896. Inicialmente consistió en pruebas de pistas. Luego en 1912, hubo competiciones en ruta, aunque solo en esta edición. Las mujeres se unieron en la participación en la edición de Los Ángeles de 1984 y en las olimpiadas de Atenas en 1996, pudieron competir los ciclistas profesionales y se introdujo el ciclismo de montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *