¿De qué se trata el Frontenis?

El frontenis es un deporte de reenvío, consiste en golpear una pelota contra el frontis o simplemente pared frontal y dicha pelota debe ser devuelta por el jugador oponente para poder obtener la victoria, además se juega en una cancha a la que se llama frontón.

En cuanto a los orígenes del frontenis, se dice es una variedad de la pelota vasca, se deriva de un juego que en Francia durante el siglo XVI los aristócratas jugaban y era denominado juego de palma.

No obstante, ciertos rasgos como sus actuales reglas provienen de los mexicanos, ya que fue en su país en donde el frontenis fue asumido como un deporte olímpico, gracias a que tenistas famosos iniciaron su práctica. En la actualidad este deporte es una disciplina de exhibición en juegos olímpicos y también se organizan torneos al respecto en todo el mundo.

Modalidades del frontenis

Resulta interesante el acelerado desarrollo del Frontenis y como pasó de ser un juego a convertirse en un deporte, además hay dos modalidades a la hora de jugar, se trata de la modalidad olímpica y la modalidad preolímpica.

En cuanto a la primera, se juega con una pelota de goma en cuyo interior hay gas, resulta un juego bastante exigente, así que sus jugadores a quienes se les llama pelotaris deben ser veloces, precisos y tener estupendos reflejos, esta modalidad es nativa de México.

Mientras que la segunda modalidad, se juega con una pelota lisa con interior hueco y presionado, es muy popular en Europa específicamente en España y Francia, aunque durante los últimos años se ha ido extendiendo de forma considerable.

¿Cómo se juega el frontenis?

Este deporte consiste en lanzar la pelota contra el frontis y generar su rebote, si un jugador no puede devolver dicha pelota contra el frontis o si lo hace fuera del área permitida o de forma incorrecta, el equipo oponente gana un punto y el jugador o equipo que acumule la mayor cantidad de puntos es el ganador, en la mayoría de los casos suele ser 25 puntos.

En suma, el juego se lleva a cabo en una cancha rectangular a la que se llama frontón, la cual mide 30 metros de largo, 10 metros de alto y 10 metros de ancho. Asimismo, se puede jugar de forma individual, en pareja y mixta, es decir hombres y mujeres. El implemento necesario es la raqueta y se puede golpear la pelota sosteniéndola con cualquiera de las dos manos o incluso con ambas. 

En materia de vestimenta, los reglamentos oficiales establecen es totalmente de color blanco, aunque se puede utilizar el color rojo en la camisa de uno de los pelotaris de cada equipo para poder diferenciarlos durante el desarrollo del juego. Por último, es un árbitro quien se encarga de vigilar y hacer que se cumplan las reglas durante todo el partido y se ubica fuera de la cancha, en ocasiones puede recibir la ayuda de dos asistentes. En resumen, el frontenis es un juego antiguo e interesante, muy popular en varias partes del mundo y cada vez se consolida más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *