Bicicleta ruta todo lo que debes saber

La bicicleta ruta o de carrera son específicamente diseñadas para lograr gran velocidad. Dentro de sus amplias características está presente la de trasladar a las personas lo más lejos posible y alcanzar una extraordinaria velocidad que lo genera la rapidez de movimiento de las piernas.

Aparentemente este estilo de bici no ha sufrido tantos cambios en el transcurso de los últimos años, no obstante, en la actualidad existen los modelos que se usan con una gran tecnología muy avanzada como los cambios de tipo eléctrico y su estructura es muy liviana o ligera.     

Características de la bicicleta ruta

Referente a sus cuadros son de un material muy ligero y hoy en día son elaboradas en aluminio o en fibra de carbón, sin embargo, en algunas bicis sus cuadros siguen siendo de acero o de titanio. Hay modelos que se pueden observar con una geometría considerada relajada especialmente para las personas que simplemente quieran realizar ejercicios.

Para los que deseen un elevado rendimiento los cuadros están diseñados con una geometría mucho más agresiva que permite que el ciclista pueda lograr una postura muy aerodinámica teniendo el torso con una inclinación delantera.

El manubrio o manillar habitualmente utilizan un determinado tipo denominado como Dropbar, estos brindan variedad de posturas para poder tener gran comodidad o confort y eficacia en las distintas condiciones del pedaleo. Sin embargo, se puede conseguir bicicleta de ruta con el manubrio de forma recta este tipo es específico para andar en la ciudad.

Sus ruedas tienen la característica de ser aros y llantas muy delgadas. Anteriormente se podían conseguir las llantas de 18mm de ancho, pero en la actualidad estas generalmente son entre 23 a 25 mm de ancho.   

Estas son básicamente diseñadas para poder trasladarlas en superficies de pavimento y de ser muy livianas, las ruedas poseen menos rayos o radios que en comparación a otras bicicletas. Esto permite que no sean tan robustas y no son aptas para cargar mucho peso.

Con respecto a su velocidad habitualmente están equipadas con un par de platos. En el caso de las bicis de alto rendimiento lo básico es 53/39T y para las bicicletas con un uso más frecuente poseen platos de 50/34T, son comúnmente denominado como compact setup este hace más fácil la subida de pendientes.

Existen otros diferentes modelos de un tipo de gama media baja que usa tres platos con un rango de gran velocidad. No obstante, este tipo de diseños se están eliminando lentamente puesto que son muy pesadas.

La bicicleta ruta generalmente poseen de nueve a once piñones y con velocidades no tan espaciadas, óptima para poder tener una cadencia extraordinaria.  

 Ventajas y desventajas de la bicicleta ruta

Se tiene presente dentro de sus grandes ventajas que son extremadamente ligeras o livianas, pueden llegar alcanzar grandes velocidades, son excelente durante trayectos muy largos.

Por otra parte, dentro de sus desventajas se considera que son especialmente para superficies o caminos de pavimentos, sus cuadros y ruedas no son aptas para tener mucha carga y su geometría se enfoca en la eficiencia y no en la comodidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *